miércoles, 19 de mayo de 2010
martes, 18 de mayo de 2010
domingo, 16 de mayo de 2010
JUICIO MORAL DE ESTUDIANTES QUE INICIAN Y FINALIZAN LA CARRERA DE PSICOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Gavidia Salas Juan Santiago
Universidad Central de Venezuela
Universidad Simón Bolívar
juangavidia@cantv.net
Caracas, Mayo de 2010
Resumen:
Este trabajo es un estudio exploratorio de tipo descriptivo que tiene como objetivo comparar el juicio moral de los estudiantes que inician y finalizan la carrera de psicología en la Universidad Central de Venezuela. Su finalidad es observar los logros alcanzados por los estudiantes que pudiesen atribuirse a la influencia ejercida por el currículo de la Escuela de Psicología. El fundamento teórico que oriento la investigación fue la teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg, la Ética de Carol Guilligan y los aspectos socio morales de la educación. El método utilizado consistió en aplicar la entrevista sobre el dilema de Heinz, perteneciente a la escala de desarrollo moral de L. Kohlberg, a una muestra de 22 sujetos, divididos en dos grupos: G1: 10 estudiantes que cursaban el primer, semestre de la carrera de psicología y G2: 12 estudiantes de diferentes opciones a punto de culminar la carrera. Los resultados obtenidos al aplicar la escala de tres niveles de Desarrollo Moral (Pre-convencional, Convencional y Post- convencional), arrojan: que al comparar ambos grupos con la prueba estadística U de Mann Whitney (Sigel, 1992) se destaco que existen diferencias significativas a un nivel de significación de 0,025, en el desarrollo del juicio moral de estos dos grupos. Igualmente la muestra total refleja un funcionamiento moral a nivel convencional. Sin embargo, existen altos puntajes significativos en los estudiantes de las especialidades de asesoramiento, escolar y social. Aparentemente por las múltiples experiencias que brindan los contenidos académicos.
Palabras claves: Educación, Desarrollo de Juicio Moral, Estudiantes, Psicología.
Palabras claves: Educación, Desarrollo de Juicio Moral, Estudiantes, Psicología.
Leer más información:
miércoles, 12 de mayo de 2010
DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN
ALGUNOS DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN
Adscribirse al mundo del conocer y del saber académico precisa de la realización de procesos complejos que ameritan, sino una práctica y un conocimiento riguroso de un “en sí” contentivo de los procedimientos y los fines requeridos, si una guía eficiente y eficaz, en y durante el proceder constructivo de las herramientas necesarias y su aplicación en la consecución de los productos que permitan con su hacer, sumarle una novedad argumentativa al conocimiento existente, traducible por tanto en aporte provechoso al conglomerado social, además, la complejidad de los procesos señalados supone la adecuada preparación y el dominio habilidoso del instrumental requerido para el ejercicio, previamente determinado, con el cual se pretende acceder a los dominios del conocimiento.
El acceso al mundo del conocer requiere de la fijación de eventos previos en los cuales se propongan, con niveles de compromiso, la realización continua de procesos generativos, conductores de prácticas efectivas, tras las cuales se obtengan productos cuya novedad permita ensanchar el conocimiento existente, es decir, la vía de acceso se transita sobre un quehacer contentivo de una estructura resultante de un proceder riguroso en el cual se vierten con eficiencia todos los esfuerzos previamente fijados para alcanzar el resultado óptimo.
Dentro de los procesos conducentes a producir novedades susceptibles de adicionarse al conocimiento existente, se inserta la investigación académica como un hacer frecuente en las instituciones educativas, donde, por normativas legales, se inscribe la obligación que tiene todo aquel aspirante a títulos ofertados en los distintos niveles del sistema educativo vigente, de realizar algunas prácticas de investigación, tendiente a demostrar la habilidad en la conjugación de los conocimientos adquiridos y su aplicación instrumental a través de un hacer productivo.
Así, de la manera señalada anteriormente, la investigación denominada académica, deviene práctica instrumental, fundamentada en supuestos metodológicos, enmarcadas en principios epistémicos, lo cual le otorga como conjunto, calidad de artefacto iniciático en el quehacer particular para la obtención de un conocimiento novedoso.
martes, 11 de mayo de 2010
Area: Educadores
Materia: Coaching
Título: Coaching y Tutoría en Investigación
Autor: Rosanna Silva Fernandez Fecha de publicación: 06/09/2006 00:04:18
El coaching es una práctica gerencial, orientada a facultar; para que se pueda liderizar el desarrollo de la gente a través del trabajo inteligente, generando un proceso individualizado de aprendizaje para la acción efectiva. En tal sentido, Chirinos (ob. cit), señala que el proceso de Coaching tiene dos características básicas: Flexibilidad para adaptar el proceso a una gran diversidad de situaciones y rigurosidad para asegurar que el proceso esté consistentemente dirigido al logro de resultados observables. En efecto, Shapiro (2000), afirma que "el Coaching es un proceso para definir resultados a alcanzar, en común entendimiento y acuerdo compartido, entre supervisor y supervisado, basado en un acercamiento efectivo que incremente las posibilidades de lograr resultados exitosos" (p.3).
De igual forma, Cook (1999), agrega que la filosofía del coaching considera que "los seres humanos son grandes, descubren lo que realmente quieren; y pueden lograrlo más rápido y fácil con la ayuda de un asesor personal (coach)" (p.16). Es evidente entonces que se requiere de alguien más preparado para que ayude a fijar metas, a descubrir las capacidades reales y trabajar con eficiencia para alcanzar objetivos más altos. Por todo lo anterior, un coach es aquella persona que, después de un proceso de aprendizaje riguroso y concreto, tiene la capacidad de observar los fenómenos organizacionales, reinterpretarlos de un modo más poderoso e intervenir en ellos de la forma más efectiva posible.
Después de lo anteriormente expuesto, se puede inferir, que el tutor logra a través del coaching, abandonar su tradicional forma de conducir a los participantes-adultos, para convertirse en un verdadero líder en el proceso de orientación - aprendizaje, favoreciendo el empoderamiento de aquéllos. En consecuencia, debe ser una persona creativa, capaz de cambiar paradigmas, atento a satisfacer las necesidades de los estudiantes, dispuesto a lograr lo que se propone y usar los métodos y materiales requeridos; para lo cual debe estar dispuesto a desarrollar las siguientes competencias:
a) Comunicación: Según la UNESCO (1992). "El proceso de enseñanza aprendizaje se apoya en un efectivo sistema de comunicación" (p.6). Por tanto, la calidad del mencionado proceso dependerá de los componentes del sistema, donde los actores se ubican en una situación interactiva, pero cada cual ejecuta acciones para estructurar mensajes, conservar la información y aplicarla en la solución de problemas. Por esta razón, el coach efectivo debe asegurarse que su lenguaje corporal vaya acorde con el mensaje que quiere transmitir, ser accesible, trazar el plan, reglamentar la relación, de manera que el estudiante - investigador, se sienta con suficiente confianza para presentarle sus ideas, mantener la concentración y cumplir los objetivos propuestos al desarrollar el acto investigativo.b) Motivación Integral: Está fuertemente correlacionado con el plano afectivo, le corresponde al tutor apoyar la movilización de la energía del estudiante en función del logro de las metas y objetivos del proyecto. Según García (2002), "La motivación que refuerza el tutor debe orientarse a responder por qué los estudiantes realizan determinadas acciones, y no tanto a cómo las realizan" (p. 16). De manera que el tutor, debe verificar permanentemente esta condición y apoyar la puesta en marcha de comportamientos orientados a reforzar el logro, cuando las circunstancias lo requieran.
c) Establecer una Relación Sinergética: Consiste en establecer una relación positiva entre tutor y tutorizado, que enfatice la responsabilidad del estudiante por mejorar su desempeño y calidad de su trabajo, a objeto de lograr resultados con un alto grado de excelencia. En base a lo expuesto, Nifle (1999), señala que "en la tutoría, se establece de inicio una triple relación sinergética: Sujeto, objeto y proyecto, los cuales se cohesionan a partir de procesos de investigación" (p.23). Esta reciprocidad se basará en los principios andragógicos de horizontalidad y participación, transformando al docente - tutor, en un puente entre la Universidad y el estudiante-investigador, para generar una sinergia enriquecedora de la experiencia, en la institución como un todo.
d) Empowerment: Es una herramienta utilizada en diversos modelos gerenciales: Calidad total, reingeniería, coaching, que provee de elementos al gerente para fortalecer los procesos llevados por las empresas para su adecuado desarrollo. En tal sentido, Zapp (2001), destaca que "empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento, y se basa en capacitar para delegar poder y autoridad a los subordinados y transmitirles el sentimiento de ser dueños de su propio trabajo" (p.31). De allí, que el empowerment en la tutoría requiere de un liderazgo eficaz que diariamente sea capaz de facultar al estudiante-investigador, para que produzca conocimiento, aporte ideas y logre sus objetivos con altos niveles de excelencia. e) Desarrollo de Carrera: Todos debieran regularmente evaluar su trabajo, para identificar si sus metas de carrera están en concordancia con el mercado y sus planes a largo plazo como personas. En tal sentido, Jaques (2000) define el desarrollo de carrera como "el esfuerzo concertado y coordinado entre individuos y organización" (p. 3). Cabe destacar que como coach de un trabajo de investigación, el tutor debe guiar y ayudar al estudiante, a considerar alternativas y tomar decisiones en cuanto a su investigación, mediante un profundo razonamiento que le permita explorar sus intereses, habilidades y creencias, considerando su presente y trayectoria futura.
f) Confrontación: Está enfocada en neutralizar o eliminar la resistencia al cambio y persuadir para mejorar el desempeño, identificar los déficit y prepararse para la aceptación de tareas de mayor complejidad. Según Hiltz (1998), "En la confrontación, el docente debe aprender a comunicar específicamente qué desea que el participante mejore y focalizarse en el problema de la ejecución más que en el alumno" (p.34). De manera que la confrontación puede utilizarse para producir cambios deseados, evitando causar conductas defensivas en el participante, fortaleciendo la relación estudiante - tutor.
g) Mentoría: Al mentor se le atribuye la condición de "sabio" que conoce el área de quien ayuda, su destreza no necesariamente es técnica; su aporte tiene que ver con el saber intervenir para ayudar a que el otro descubra nuevas opciones. En este sentido, Olalla (2002), indica que "el coach ayuda a ampliar la visión de manera de descubrir patrones, contextos y preguntas, que uno no ha sido capaz de ver" (p. 63). Esto incluye observar el desempeño, retroalimentar, saber escuchar, presentar alternativas y ejercitar la capacidad de autoevaluarse, donde el coach tutor más que aportar contenidos (lo que para muchos puede ser enseñar), es un facilitador que se concentra en el potencial de la persona.
h) Autoestima: Es una variable relacionada con la motivación inherente a la personalidad. Se define según Bisquerra (1999), como "la valoración que cada persona tiene de sí misma". Por lo antes descrito, la autoestima configura la personalidad, valora el ser, y ésta se aprende, cambia y puede mejorarse. En este sentido, Wagner (1997), enfatiza que "el desarrollo del auto concepto, autoestima y auto confianza son elementos esenciales del desarrollo personal y por tanto de la orientación" (p. 6). Por lo que el auto concepto coincide con el yo percibido y guarda relación con la acción tutorial, en el proceso de desarrollo personal de los estudiantes, tanto en lo afectivo como en lo académico.
Reconocimiento: Constituye la recompensa o premio que recibe una persona o un equipo por su excelente desempeño durante un período determinado. Al respecto López (2000), expresa que "en el campo educativo, el tutor representa al factor humano que coopera de manera integrada, utilizando una excelente comunicación con el tutoreado, guiándolo, orientándolo, proveyéndolo de herramientas para que desarrolle con éxito su trabajo de investigación" (p.18). De allí, que la labor de reconocimiento, permitirá impulsar el desarrollo afectivo y promover en el estudiante la facultad de investigar.
Materia: Coaching
Título: Coaching y Tutoría en Investigación
Autor: Rosanna Silva Fernandez Fecha de publicación: 06/09/2006 00:04:18
El coaching es una práctica gerencial, orientada a facultar; para que se pueda liderizar el desarrollo de la gente a través del trabajo inteligente, generando un proceso individualizado de aprendizaje para la acción efectiva. En tal sentido, Chirinos (ob. cit), señala que el proceso de Coaching tiene dos características básicas: Flexibilidad para adaptar el proceso a una gran diversidad de situaciones y rigurosidad para asegurar que el proceso esté consistentemente dirigido al logro de resultados observables. En efecto, Shapiro (2000), afirma que "el Coaching es un proceso para definir resultados a alcanzar, en común entendimiento y acuerdo compartido, entre supervisor y supervisado, basado en un acercamiento efectivo que incremente las posibilidades de lograr resultados exitosos" (p.3).
De igual forma, Cook (1999), agrega que la filosofía del coaching considera que "los seres humanos son grandes, descubren lo que realmente quieren; y pueden lograrlo más rápido y fácil con la ayuda de un asesor personal (coach)" (p.16). Es evidente entonces que se requiere de alguien más preparado para que ayude a fijar metas, a descubrir las capacidades reales y trabajar con eficiencia para alcanzar objetivos más altos. Por todo lo anterior, un coach es aquella persona que, después de un proceso de aprendizaje riguroso y concreto, tiene la capacidad de observar los fenómenos organizacionales, reinterpretarlos de un modo más poderoso e intervenir en ellos de la forma más efectiva posible.
Después de lo anteriormente expuesto, se puede inferir, que el tutor logra a través del coaching, abandonar su tradicional forma de conducir a los participantes-adultos, para convertirse en un verdadero líder en el proceso de orientación - aprendizaje, favoreciendo el empoderamiento de aquéllos. En consecuencia, debe ser una persona creativa, capaz de cambiar paradigmas, atento a satisfacer las necesidades de los estudiantes, dispuesto a lograr lo que se propone y usar los métodos y materiales requeridos; para lo cual debe estar dispuesto a desarrollar las siguientes competencias:
a) Comunicación: Según la UNESCO (1992). "El proceso de enseñanza aprendizaje se apoya en un efectivo sistema de comunicación" (p.6). Por tanto, la calidad del mencionado proceso dependerá de los componentes del sistema, donde los actores se ubican en una situación interactiva, pero cada cual ejecuta acciones para estructurar mensajes, conservar la información y aplicarla en la solución de problemas. Por esta razón, el coach efectivo debe asegurarse que su lenguaje corporal vaya acorde con el mensaje que quiere transmitir, ser accesible, trazar el plan, reglamentar la relación, de manera que el estudiante - investigador, se sienta con suficiente confianza para presentarle sus ideas, mantener la concentración y cumplir los objetivos propuestos al desarrollar el acto investigativo.b) Motivación Integral: Está fuertemente correlacionado con el plano afectivo, le corresponde al tutor apoyar la movilización de la energía del estudiante en función del logro de las metas y objetivos del proyecto. Según García (2002), "La motivación que refuerza el tutor debe orientarse a responder por qué los estudiantes realizan determinadas acciones, y no tanto a cómo las realizan" (p. 16). De manera que el tutor, debe verificar permanentemente esta condición y apoyar la puesta en marcha de comportamientos orientados a reforzar el logro, cuando las circunstancias lo requieran.
c) Establecer una Relación Sinergética: Consiste en establecer una relación positiva entre tutor y tutorizado, que enfatice la responsabilidad del estudiante por mejorar su desempeño y calidad de su trabajo, a objeto de lograr resultados con un alto grado de excelencia. En base a lo expuesto, Nifle (1999), señala que "en la tutoría, se establece de inicio una triple relación sinergética: Sujeto, objeto y proyecto, los cuales se cohesionan a partir de procesos de investigación" (p.23). Esta reciprocidad se basará en los principios andragógicos de horizontalidad y participación, transformando al docente - tutor, en un puente entre la Universidad y el estudiante-investigador, para generar una sinergia enriquecedora de la experiencia, en la institución como un todo.
d) Empowerment: Es una herramienta utilizada en diversos modelos gerenciales: Calidad total, reingeniería, coaching, que provee de elementos al gerente para fortalecer los procesos llevados por las empresas para su adecuado desarrollo. En tal sentido, Zapp (2001), destaca que "empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento, y se basa en capacitar para delegar poder y autoridad a los subordinados y transmitirles el sentimiento de ser dueños de su propio trabajo" (p.31). De allí, que el empowerment en la tutoría requiere de un liderazgo eficaz que diariamente sea capaz de facultar al estudiante-investigador, para que produzca conocimiento, aporte ideas y logre sus objetivos con altos niveles de excelencia. e) Desarrollo de Carrera: Todos debieran regularmente evaluar su trabajo, para identificar si sus metas de carrera están en concordancia con el mercado y sus planes a largo plazo como personas. En tal sentido, Jaques (2000) define el desarrollo de carrera como "el esfuerzo concertado y coordinado entre individuos y organización" (p. 3). Cabe destacar que como coach de un trabajo de investigación, el tutor debe guiar y ayudar al estudiante, a considerar alternativas y tomar decisiones en cuanto a su investigación, mediante un profundo razonamiento que le permita explorar sus intereses, habilidades y creencias, considerando su presente y trayectoria futura.
f) Confrontación: Está enfocada en neutralizar o eliminar la resistencia al cambio y persuadir para mejorar el desempeño, identificar los déficit y prepararse para la aceptación de tareas de mayor complejidad. Según Hiltz (1998), "En la confrontación, el docente debe aprender a comunicar específicamente qué desea que el participante mejore y focalizarse en el problema de la ejecución más que en el alumno" (p.34). De manera que la confrontación puede utilizarse para producir cambios deseados, evitando causar conductas defensivas en el participante, fortaleciendo la relación estudiante - tutor.
g) Mentoría: Al mentor se le atribuye la condición de "sabio" que conoce el área de quien ayuda, su destreza no necesariamente es técnica; su aporte tiene que ver con el saber intervenir para ayudar a que el otro descubra nuevas opciones. En este sentido, Olalla (2002), indica que "el coach ayuda a ampliar la visión de manera de descubrir patrones, contextos y preguntas, que uno no ha sido capaz de ver" (p. 63). Esto incluye observar el desempeño, retroalimentar, saber escuchar, presentar alternativas y ejercitar la capacidad de autoevaluarse, donde el coach tutor más que aportar contenidos (lo que para muchos puede ser enseñar), es un facilitador que se concentra en el potencial de la persona.
h) Autoestima: Es una variable relacionada con la motivación inherente a la personalidad. Se define según Bisquerra (1999), como "la valoración que cada persona tiene de sí misma". Por lo antes descrito, la autoestima configura la personalidad, valora el ser, y ésta se aprende, cambia y puede mejorarse. En este sentido, Wagner (1997), enfatiza que "el desarrollo del auto concepto, autoestima y auto confianza son elementos esenciales del desarrollo personal y por tanto de la orientación" (p. 6). Por lo que el auto concepto coincide con el yo percibido y guarda relación con la acción tutorial, en el proceso de desarrollo personal de los estudiantes, tanto en lo afectivo como en lo académico.
Reconocimiento: Constituye la recompensa o premio que recibe una persona o un equipo por su excelente desempeño durante un período determinado. Al respecto López (2000), expresa que "en el campo educativo, el tutor representa al factor humano que coopera de manera integrada, utilizando una excelente comunicación con el tutoreado, guiándolo, orientándolo, proveyéndolo de herramientas para que desarrolle con éxito su trabajo de investigación" (p.18). De allí, que la labor de reconocimiento, permitirá impulsar el desarrollo afectivo y promover en el estudiante la facultad de investigar.
miércoles, 5 de mayo de 2010
domingo, 2 de mayo de 2010
ESTUDIO COMPARADO SOBRE LA PROTECIÓN INTEGRAL AL DESEMPLEADO A TRAVÉS DEL SERVICIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL (CASO: COLOMBIA-ARGENTINA-VENEZUELA).
MSc. CLAUDELIA ROJAS
RESUMEN
RESUMEN
El estudio tiene como objetivo realizar un estudio comparado sobre la protección integral al desempleado a través del servicio brindado por las instituciones oficiales de formación profesional en Colombia (SENA), Argentina (INET) y Venezuela (INCES), en el marco de la normativa que las regula. La OIT en el nuevo milenio propone el trabajo decente en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, estableciendo para ello, un sistema de protección social más universal que brinde a los trabajadores y a la sociedad en general mayores niveles de certidumbre respecto de la protección integral al desempleado. Metodológicamente se hizo uso del método del Derecho Comparado que permitió analizar las instituciones jurídicas de la seguridad social a partir del abordaje de las instituciones pares en formación profesional. Los resultados permitieron destacar la importancia y la necesidad de instituciones como el SENA, el INET y el INCES, las cuales resultan de vital transcendencias para lograr el desarrollo sostenido de estos países, por lo que es necesario adecuarlas a los requerimientos y medios educativos actuales (tecnología de punta y medios de comunicación masivos), tal como lo hace Colombia con sus programas de formación a distancia, gracias al uso del internet, radio y televisión.
Descriptores: formación profesional, derecho comparado, desempleo, protección integral al desempleado.
Descriptores: formación profesional, derecho comparado, desempleo, protección integral al desempleado.
COMPARATIVE STUDY ON THE INTEGRAL Protections UNEMPLOYED THROUGH TRAINING SERVICE (CASE: COLOMBIA-ARGENTINA-VENEZUELA)
ABSTRACT
The study aims to conduct a comparative study on the comprehensive protection to the unemployed through the service provided by official institutions of vocational training in Colombia (SENA), Argentina (INET) and Venezuela (INCES), under the rules regulates them. The OIT in the new millennium offers decent work in conditions of freedom, equity, security and human dignity, by setting out a system of universal social protection provided to workers and society in general higher levels of certainty regarding the comprehensive protection to the unemployed. Methodologically, we made use of the method of comparative law were able to analyze the legal institutions of social security from peer institutions approach in vocational training. The results allowed to stress the importance and the need for institutions such as SENA, the INET and the INCES, which is of vital importance for sustained development of these countries, it is necessary to conform with the current educational requirements and resources ( technology and mass media), as does Colombia with its distance learning programs through the use of internet, radio and television.
Descriptors: Vocational training, comparative law, unemployment, comprehensive protection to the unemployed.
Descriptors: Vocational training, comparative law, unemployment, comprehensive protection to the unemployed.
Síntesis de las experiencias comparadas entre las instituciones oficiales de formación profesional de Colombia-Argentina-Venezuela.
La reestructuración productiva, las modificaciones en el mercado de trabajo y los cambios políticos acaecidos en América Latina en los últimos años han marcado la necesidad de una modificación en las demandas y ofertas de calificaciones de la población económicamente activa, lo cual ha puesto en crisis los sistemas tradicionales de formación. Frente a ello, se hace necesaria una mayor articulación entre el sistema educativo y el sector productivo (responsable de definir los nichos ocupacionales y los perfiles de competencias requeridas para el desempeño adecuado de dichas ocupaciones), involucrando a este último en la responsabilidad de enseñar y hacer enseñar en términos de equidad, justicia social y productividad, dado que el fin último de la formación no debe ser exclusivamente preparar a los ciudadanos para el mercado laboral, olvidando su interrelación con la sociedad y el medio ambiente, concibiéndosele como un recurso más del capital y no como un ser humano social. La articulación de los esfuerzos del sector público y privado deberá responder a los desafíos de la formación profesional en términos de la productividad y competitividad económica así como de la equidad y justicia social en constante cambio.
Por estas razones cobra importancia los estudios del derecho comparado, los cuales en cierta forma facilitan la información actualizada del mundo global en determinada materia. A continuación se tratará de hacer una síntesis de las experiencias comparadas entre las instituciones oficiales de formación profesional de Colombia, Argentina y Venezuela, en base a las instituciones jurídicas de la seguridad social según el derecho positivo, como son: la afiliación o campo de aplicación, las prestaciones, la cotización o financiamiento, la unidad administrativa y el aspecto jurisdiccional.
1. La afiliación o campo de aplicación las instituciones oficiales de formación profesional de Colombia, Argentina y Venezuela.
El SENA, el INET y el INCES buscan impartir formación profesional a todos y todas sus ciudadanas, bajo los principios de universalidad, solidaridad, igualdad, concordancia con la realidad económica actual, participación social, progresividad, e inmediatez, con especial atención a las que no posean instrucción profesional, adolescente, con necesidades educativas especiales, empleados, desempleados, los ubicados en el sector informal de la economía, pueblos y comunidades indígenas, con penas privativas y restrictivas de la libertad que requieran la formación profesional. Se hace énfasis en la formación del joven a través de figura del aprendiz, la edad de este varía: en Colombia va de 14 años en adelante, en Argentina es entre 15 y 28 años y en Venezuela es de mayor a 14 y mayor de 17 años.
La reestructuración productiva, las modificaciones en el mercado de trabajo y los cambios políticos acaecidos en América Latina en los últimos años han marcado la necesidad de una modificación en las demandas y ofertas de calificaciones de la población económicamente activa, lo cual ha puesto en crisis los sistemas tradicionales de formación. Frente a ello, se hace necesaria una mayor articulación entre el sistema educativo y el sector productivo (responsable de definir los nichos ocupacionales y los perfiles de competencias requeridas para el desempeño adecuado de dichas ocupaciones), involucrando a este último en la responsabilidad de enseñar y hacer enseñar en términos de equidad, justicia social y productividad, dado que el fin último de la formación no debe ser exclusivamente preparar a los ciudadanos para el mercado laboral, olvidando su interrelación con la sociedad y el medio ambiente, concibiéndosele como un recurso más del capital y no como un ser humano social. La articulación de los esfuerzos del sector público y privado deberá responder a los desafíos de la formación profesional en términos de la productividad y competitividad económica así como de la equidad y justicia social en constante cambio.
Por estas razones cobra importancia los estudios del derecho comparado, los cuales en cierta forma facilitan la información actualizada del mundo global en determinada materia. A continuación se tratará de hacer una síntesis de las experiencias comparadas entre las instituciones oficiales de formación profesional de Colombia, Argentina y Venezuela, en base a las instituciones jurídicas de la seguridad social según el derecho positivo, como son: la afiliación o campo de aplicación, las prestaciones, la cotización o financiamiento, la unidad administrativa y el aspecto jurisdiccional.
1. La afiliación o campo de aplicación las instituciones oficiales de formación profesional de Colombia, Argentina y Venezuela.
El SENA, el INET y el INCES buscan impartir formación profesional a todos y todas sus ciudadanas, bajo los principios de universalidad, solidaridad, igualdad, concordancia con la realidad económica actual, participación social, progresividad, e inmediatez, con especial atención a las que no posean instrucción profesional, adolescente, con necesidades educativas especiales, empleados, desempleados, los ubicados en el sector informal de la economía, pueblos y comunidades indígenas, con penas privativas y restrictivas de la libertad que requieran la formación profesional. Se hace énfasis en la formación del joven a través de figura del aprendiz, la edad de este varía: en Colombia va de 14 años en adelante, en Argentina es entre 15 y 28 años y en Venezuela es de mayor a 14 y mayor de 17 años.
2. Las prestaciones las instituciones oficiales de formación profesional de Colombia, Argentina y Venezuela.
Las prestaciones se insertan dentro del sistema de formación profesional de cada país, en el nivel de educación no formal, dirigida a impartir capacitación para el trabajo, en estrecha vinculación con los sectores productivo, a través de instituciones especiales como: el SENA en Colombia, el INET en Argentina y el INCES en Venezuela. Los programas van dirigidos a los trabajadores del sector formal de la economía, sector informal con el propósito de reinsertarlos a los sectores productivos, los jóvenes, grupos de personas privados de libertad. La formación puede ser presencial (Colombia, Argentina y Venezuela), y a distancia (Colombia-Argentina) mediante el uso de la tecnología y los medios de comunicación actual (internet, radio y televisión), el participante para poder certificarse tendrá que presentar prueba presencial en algún centro de formación dependiente del SENA y del INET. Se hace énfasis en la formación y capacitación de los jóvenes. Ver programas en cuadro 2.
3. La cotización o financiamiento las instituciones oficiales de formación profesional de Colombia, Argentina y Venezuela
El financiamiento en el caso del SENA (Colombia) y el INCES (Venezuela) provienen de aportes parafiscales, definidas, según Decisión del Consejo de Estado Francés de 11 de marzo de 1954:
“…como tasas parafiscales las exacciones obligatorias que reciben afectación determinada, instituidas por vía de autoridad, generalmente con una finalidad de orden económico, profesional o social, y escapando total o parcialmente a las normas de la legislación presupuestaria y fiscal en lo relativo a las condiciones de creación del ingreso fiscal, determinación y tipo, del procedimiento de recaudación o de comprobación de su empleo”
Los aportes van única y exclusivamente a la formación y capacitación para el trabajo, aportan trabajadores del sector privado y empresas privadas. En Colombia los patronos privados aportan el 2% igual que en Venezuela. Los trabajadores colombianos aportan 0,5% y el venezlano1/2% de sus utilidades anuales respectivamente. Ampliados con otros aportes que les confiere sus leyes en esta materia. Ver cuadro 3.
En el caso Argentino los aportes provienen de acuerdo al ingreso del PIB de la nación, no podrá ser inferior al 6% para la educación en general y en materia de formación profesional el aporte no podrá ser inferior al 0.2% del total de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional y se computaran en forma adicional a los aportes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, según Art. 52 de la Ley 26.058/2005.
4. La unidad administrativa las instituciones oficiales de formación profesional de Colombia, Argentina y Venezuela.
El SENA, el INET y el INCES son instituciones oficiales de formación profesional, de carácter público dependiente de alguna estructura administrativa del Estado respectivamente, poseen un Consejo Directivo Nacional, (Colombia y Venezuela), dependiente de Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social y del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social respectivamente. En Argentina una Secretaría Permanente a cargo de la Dirección Ejecutiva del INET, dependiente del Ministerio de Educación de conformación tripartita (patronos, trabajadores y gobierno), solamente para Colombia y Argentina, a raíz de la promulgación y reforma al INCES se elimino esta figura. Ver cuadro 4.
5. El aspecto jurisdiccional de las instituciones oficiales de formación profesional de Colombia, Argentina y Venezuela.
El marco regulatorio de la formación profesional en Colombia, Argentina y Venezuela resulta amplia y focalizada por grupos o sectores susceptibles de protección social, tan extensa como el caso Colombiano que resulta de momento trabajoso abordar en toda su extensión. Cada una de las instituciones estudiadas cuenta con una normativa que la regula: El SENA con su Ley 119/1994; Argentina Ley Federal de Educación 24195/1993 y Ley de Educación Técnico Profesional del nivel medio y superior no universitario del Sistema Educativo Nacional y la Formación Profesional N° 26.058/2005 precisa la función del INET. En todas estas leyes se reconoce la gratuidad del sistema de formación profesional.
A este marco regulatorio se le suma de acuerdo a su rango, valor y fuerza otras leyes como sus respectivas cartas magna y normas que regularan otras materias conexas con la formación profesional y capacitación para el trabajo. Ver cuadro 5.
A continuación se muestra cuadros comparativos de Instituciones Oficiales de Formación Profesional de Colombia, Argentina y Venezuela y cuadro sobre datos generales de los países mencionados.
CONCLUSIONES
Los países que han logrado desarrollo económico y social sostenido, como por ejemplo Alemania después de la II guerra mundial y China con su milagro económico llamado Taiwán, se debe en gran parte que han concentrado sus esfuerzos en el mejoramiento de sus sistemas educativos, promoviendo las carreras técnicas y oficios especializados. Un pueblo educado puede hacer frente a las exigencias del mercado de trabajo. Por lo que resulta imperioso que los pueblos latinoamericanos entiendan este principio y se avoquen a trabajar en conjunto Estado, empresas, trabajadores y sociedad en general, uniendo esfuerzo en materia de formación y capacitación para el trabajo, con un enfoque de equidad, justicia social y humanista, que conciba al participante como u actor protagonista de su desarrollo y de la sociedad y no un mero recurso más del capital.
Instituciones como el SENA, el INET y el INCES resultan de vital importancia y transcendencias para lograr el desarrollo sostenido de estos países, por lo que es necesario adecuarlas a los requerimientos y medios educativos actuales (tecnología de punta y medios de comunicación masivos), tal como lo hace Colombia con sus programas de formación a distancia, gracias al uso del internet, radio y televisión.
Los países que han logrado desarrollo económico y social sostenido, como por ejemplo Alemania después de la II guerra mundial y China con su milagro económico llamado Taiwán, se debe en gran parte que han concentrado sus esfuerzos en el mejoramiento de sus sistemas educativos, promoviendo las carreras técnicas y oficios especializados. Un pueblo educado puede hacer frente a las exigencias del mercado de trabajo. Por lo que resulta imperioso que los pueblos latinoamericanos entiendan este principio y se avoquen a trabajar en conjunto Estado, empresas, trabajadores y sociedad en general, uniendo esfuerzo en materia de formación y capacitación para el trabajo, con un enfoque de equidad, justicia social y humanista, que conciba al participante como u actor protagonista de su desarrollo y de la sociedad y no un mero recurso más del capital.
Instituciones como el SENA, el INET y el INCES resultan de vital importancia y transcendencias para lograr el desarrollo sostenido de estos países, por lo que es necesario adecuarlas a los requerimientos y medios educativos actuales (tecnología de punta y medios de comunicación masivos), tal como lo hace Colombia con sus programas de formación a distancia, gracias al uso del internet, radio y televisión.
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS
América Latina y el Caribe. OIT, publicado en la página web: http://oit.org.pe/WDMS/bib/publ/panorama/panorama08.pdf.%20Panorama%20laboral%202008.
CINTERFOR, publicado en la página web: http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/pro_195/pdf/cap_1.pdf
Datos sobre Argentina, publicado en la página web: http://www.argentinaturistica.com/datosargen.htm
EL SENA, publicado en la página web: http://www.cinterfor.org.uy/pubcgi/links_ext.pl?http://www.sena.edu.co+spanish
El SENA y la Formación Profesional en Colombia. http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/arte/agudelo/pdf/cuarta.pdf
Graña, G. (2002) Políticas de Empleo, Formación y Diálogo Social. Discusión conceptual y aproximación empírica al caso uruguayo Montevideo: Cinterfor, 96 p. (Aportes para el Diálogo Social y la Formación,) publicado en la página web: http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/aporte/aporte8/index.htm
Ramírez Guerrero, J. Financiamiento de la Formación Profesional en Colombia, y la discusión sobre las contribuciones parafiscales al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, publicado en la página web: http://www.oei.es/etp/financiamiento_formacion_profesional_colombia_SENA_ramirez.pdf
Salario Mínimo, publicado en la página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Salario_m%C3%ADnimo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)